El arte y la ciencia del tratamiento por medio manual.
La Confederación Mundial de la Fisioterapia (W.C.P.T.) realiza la siguiente definición, que fue suscrita por la Asociación Española de Fisioterapeutas (A.E.F.) en 1987: «La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud».
¿Cómo afecta a tu salud?
Una de las decisiones más importantes que podemos tomar es la elección de cómo cuidar nuestra salud.
Por norma general no nos preocupamos hasta tener alguna molestia o patología, en lugar de prevenirlas. Es nuestra responsabilidad decidir cómo cuidar de nuestro cuerpo, tanto a nivel alimentario como de higiene de vida.
Podemos NO HACER NADA
o CORREGIR LA CAUSA
Aunque notemos pequeños síntomas, esperamos hasta el último día. Pensamos que los problemas se resolverán por sí solos. El cuerpo tiene una gran capacidad de autocuración, pero tienen que existir las condiciones más óptimas para que esto ocurra.
El camino para conseguir una óptima salud es ir más allá del alivio rápido de la molestia con medicación. Éste es nuestro enfoque, tratar la causa para ayudar a obtener la solución, proporcionando unos hábitos de vida, ejercicios y movimientos enfocados a fortalecer el punto débil.
Es muy importante la implicación por parte del paciente en cuidar su salud y despertar el potencial vital que todos tenemos.
Una lesión originará un gasto energético extra y el dolor acabará irritando el sistema, y puede llegar a crear ansiedad y estrés.
Prevención
Es uno de nuestros puntos fuertes. Muchas veces aunque no tengamos un dolor específico, nuestro cuerpo sufre disfunciones a causa de múltiples fuentes (traumatismos, golpes, caídas, malas posturas, infecciones, enfermedades o estrés) que no llegan a dar síntomas o crear dolores. Se quedan latentes y cuando hay otro estímulo negativo es cuando empieza el dolor.
Un problema no es a causa de un sólo origen, normalmente son una serie de factores que saturan nuestro sistema y lo acaban irritando.