Al considerar lo que va a hacer cada día, mantenga un ritmo: mantenga un equilibrio saludable de actividades que incluyan trabajar, descansar y jugar.
El ritmo se trata de equilibrar la actividad y el descanso para lograr mejoras en la forma en que se siente.
También ofrece a la persona con dolor crónico la oportunidad de controlar los efectos de su enfermedad y, si bien el ritmo requiere mucho autocontrol y paciencia, con el tiempo debería poder hacer más de lo que lo haría de otra manera.
La palabra “actividad” se usa en un sentido amplio, para incluir actividad mental y emocional, a parte del tipo físico más obvio.
Adoptar un enfoque equilibrado y constante de la actividad contrarresta la tendencia común de exagerar los síntomas.
Evita los inevitables efectos negativos que siguen. El ritmo le brinda conocimiento de sus propias limitaciones, lo que le permite planificar positivamente la forma en que usa su energía, maximizando lo que puede hacer con ella. Con el tiempo, cuando su condición se estabilice, puede aumentar gradualmente sus actividades para trabajar hacia la recuperación.
Las personas con dolor crónico a menudo se enfrentan a un dilema. Saben que cuanto más hacen, más probabilidades tienen de experimentar dolor. Entonces eligen no hacer nada. Aunque esto puede tener sentido, generalmente no es una buena opción. No hacer nada conduce al aburrimiento y a la depresión. Esto tiende a empeorar su experiencia de dolor. Además, no hacer nada tiende a hacerte menos apto. Esto significa que se necesita cada vez menos actividad para hacerte sentir dolor.
¿Entonces cuáles son las alternativas?
Algunas personas eligen ser muy activas y luchar contra el dolor. Esto también puede tener sentido. Sin embargo, también puede ser contraproducente. Algunas personas encuentran que se esfuerzan demasiado y terminan sufriendo las consecuencias. Pueden verse acostados durante varias horas o días después y terminar sintiendo mucho más dolor.
El ritmo es una habilidad clave para desarrollar un manejo del dolor crónico a largo plazo. Y con la orientación correcta es posible.
En la CLÍNICA FISIOTERÀPIA DE BADALONA podemos ayudarte a idear un plan a tu medida y a controlar los síntomas de tu dolor. Para ir llegando a tu recuperación.
Contáctenos en el
93 383 75 77
690 713 673
O a través info@clinicafisioterapiabadalona.com.
Y síguenos también en Instagram @cfisbadalona para mantenerte informado.