Una de las preguntas más frecuentes de la mayoría de pacientes es saber cuánto tardará en irse su dolor.
En este post vamos a intentar entender lo complicado que es responder a esta pregunta y tranquilizar.
Como podemos ver en la gráfica, a medida que vamos mejorando la función disminuimos el dolor. Ese es el objetivo principal en las sesiones. ¿A qué se debe este fenómeno? En todo proceso doloroso sea agudo o crónico, el paciente experimenta una pérdida en su función fisiológica. Ya sea en una disminución de movimiento articular, rigidez muscular o problemas orgánicos como estreñimiento, diarreas, insomnio, entre otros. Esta pérdida de funcionalidad actúa como potenciador del dolor. Es un círculo vicioso donde el dolor provoca pérdida de movimiento y funcionalidad y ésta a su vez causa más dolor. Es nuestra labor romper este círculo vicioso para aliviar los síntomas y ayudar a nuestros pacientes a que su cuerpo pueda sanar.
Antes de responder a la pregunta, deberá quedar claro que el dolor es una patología multifactorial, es decir, depende de muchos factores, y habrá que tenerlos todos en cuenta para dar una estimación de la duración de la recuperación.
Algunos factores que pueden influir en los procesos dolorosos pueden ser:
- Tiempo de evolución, comprendiendo que el inicio de la patología no siempre coincide con la aparición del dolor.
- Estrés, ansiedad, depresión y otros problemas relacionados con la psique.
- Desequilibrios hormonales.
- Problemas del sueño.
- Mala alimentación.
Como hemos apuntado antes estos factores pueden ser causa o efecto del dolor y a su vez estarlo perpetuando.
Entonces, para poder responder a la pregunta hay que realizar un examen exhaustivo de la lesión, por qué existe ese dolor, así como todos los posibles factores que puedan estar causándolo y/o perpetuándolo.
Y en muchas ocasiones harán falta cambios en los hábitos de vida a parte del tratamiento fisioterapéutico.
Es por esto que se debe acudir al profesional adecuado, que nos pueda ofrecer un buen diagnóstico y respuestas a porque tenemos ese dolor.
En la CLÍNICA FISIOTERÀPIA DE BADALONA podemos ayudarte a idear un plan a tu medida y a controlar los síntomas de tu dolor. Para ir llegando a tu recuperación.
Contáctanos en el
93 383 75 77
690 713 673
O a través info@clinicafisioterapiabadalona.com.
Y síguenos también en Instagram @cfisbadalona para mantenerte informado.